martes, 17 de marzo de 2009

Planeta Júpiter

JÚPITER
Es el planeta más grande del sistema solar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos y su volumen es mil veces el de la tierra.
Júpiter tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites. Cuatro de ellos fueron descubiertos por Galileo en 1610. Era la primera vez que alguien observaba el cielo con un telescopio.
Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

La rotación de Júpiter es la más rápida entre todos los planetas y tiene una atmósfera compleja, con nubes y tempestades. Por ello muestra franjas de diversos colores y algunas manchas.

La Gran mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km. /h.

Los anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.

La Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta mayor que el diámetro de la Tierra. Dura desde hace 300 años y provoca vientos de 400 Km. /h.
Los anillos de Júpiter son más simples que los de Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter.
Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta.
Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de km. en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km., hasta llegar a la órbita de Saturno.


LAS LUNAS DE JÚPITER
Hace 400 años, Galileo dirigió su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vio que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podían ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que los tuviera (salvo el nuestro, claro).
Después se han descubierto 12 lunas más, todas pequeñas, hasta completar el total de 16. Las naves Voyager estudiaron y fotografiaron el sistema de Júpiter en 1979. Después, en 1996 se puso en marcha un nuevo proyecto que permitiría observar Júpiter y sus lunas una buena temporada. Al proyecto, naturalmente, se le llamó Galileo.

Ganímedes
Es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km. de diámetro, mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco más de siete días. Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y ríos de lava.

Calixto
Tiene un diámetro de 4.800 km., casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 Km de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.

Io
Io tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes. Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143a.C., pero hay una zona, un lago de lava, con 17a.C.

Europa
Tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Júpiter. Da una vuelta cada tres días y medio. El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.

Datos Físicos de Júpiter
Distancia media al Sol: 778 millones de km.
Periodo Orbital: 11,9 años
Periodo de Rotación: 9 horas y 55,5 minutos
Diámetro: 143.000 kilómetros
Masa (Tierra = 1): 318
Temperatura en C.: -150
Inclinación del eje: 3º
Satélites: 16 conocidos

Dios Júpiter
En la mitología romana Júpiter era el rey del cielo y de la Tierra y de todos los dioses del Olimpo. También era conocido como el dios de la justicia. El fue nombrado rey de los dioses en una reunión especial después que destronó al dios Saturno y a los Titanes.
Júpiter le dio a Neptuno el dominio del Mar, y a su otro hermano Plutón el dominio del inframundo. La esposa de Júpiter era Juno, quién era muy celosa de la atención que Júpiter le prestaba a otras diosas y mujeres.

Carla y Denisa 5ºB

1 comentario:

  1. hola soy una amiga de unas de las profesoras y queria comentarles que me a encantado esta informacion de júpter

    ResponderEliminar